miércoles, 22 de febrero de 2017

LA VIDA ES BELLA

Para comenzar tenemos un resumen "La película es bella".
Guido Orefice es un joven judío lleno de ilusiones que aterriza en un pueblecito cuando los fascistas están ganando poder en Italia, tiene la intención de abrir una librería, aunque sólo encuentra trabajo de camarero en el hotel de su tío. Nada más llegar conoce a la joven Dora y se enamora perdidamente de ella. Para seducirla será capaz de cualquier locura, incluso secuestrarla el mismo día en que un simpatizante de los fascistas anunciaba públicamente su compromiso con ella. Guido es un tipo con muchos recursos, conseguirá casarse con ella, tendrán un hijo, Giosué, y la preciada librería... pero la pareja se ha ganado enemigos y el niño crecerá en un entorno de odio racial: los fascistas les agreden, vetan los negocios, no les dejan entrar en los comercios,...
 Guido se inventa imaginativas historias y cuentos para hacer creer al niño que la persecución de la que son víctimas es un juego en el que participa todo el pueblo. Pero no será tan fácil engañar a Giosué cuando toda la familia sea encerrada en un campo de exterminio nazi.
Lo que empieza como una imaginativa comedia costumbrista y romántica se convierte de golpe y porrazo en un implacable manual de supervivencia al infierno. Si en la primera mitad de la película, Benigni utiliza todo recurso a su alcance para seducir a Dora, en su segunda parte no escatima esfuerzos para hacer creer a su hijo que la guerra y el mismo genocidio no existen, sino que son una suerte de gincama maratoniana. Un tour de force de guión que el inspirado Benigni soluciona con escenas delirantes (en una de ellas Benigni traduce el ininteligible discurso de un oficial alemán ante los demás prisioneros y su hijo, improvisando las palabras y convirtiéndolas en las instrucciones de una competición absurda). A medida que la situación en el campo de concentración se vuelve más desesperada, el humor de Benigni deviene más amarga, llegando a poner en escena gags y chistes que, sin perder el ternuristas predominante, pueden sorprender por su atrevimiento. Desde luego "La vida es bella" no es una parodia, su comicidad no es un instrumento de desmitificación sino la única arma de la que se dispone cuando uno se enfrenta a la muerte.
Allí donde se ha exhibido ha topado con las mismas acusaciones por parte de los mismos colectivos: asociaciones judaicas se sentían heridas por la forma en que Benigni retrataba el Holocausto nazi, por fomentar el olvido de una tragedia humana, por reirse del genocidio,... "La vida es bella" contrapone el judaismo victimista que vive en el recuerdo del dolor, con otro judaismo optimista que prefiere mirar el futuro con esperanza. Nada más sencillo, nada más atrevido...



Ahora  vamos a aplicar la teoría del Tema 2 a la película "La vida es bella".

No se puede NO comunicar. Vemos un claro ejemplo cuando en una escena de la película Dora ve la casa completamente destrozada porque los nazis se han llevado a al padre y al hijo al campo de concentración para examinarlos.

 Cada comunicación tiene aspecto de contenido y otro de relación. De forma que la relación clasifica al contenido y es por tanto una meta comunicación. Con esto lo que queremos decir es que el proceso de comunicación además de trasportar información, imponemos conductas, formas de actuar... Vemos un clara escena en la que se  muestra este axioma. Esta escena es en la que los nazis ordenan a el padre y a su hijo irse con ellos , con lo que se muestra que hay una relación entre el contenido y la comunicación.

  La naturaleza en una relación interpersonal depende de la puntuación de las secciones comunicativas entre agentes. Se reconoce con este axioma que las relaciones interpersonales son dinámicas y no lineales. Vemos un claro ejemplo en la sucesión de hechos de como Guido y Dora se conocen y se enamoran a lo largo del a película

Todos los intercambios comunicativos son iguales o complementarios dependiendo de si están basados en la igualdad o en a diferencia de los agentes. Como por ejemplo cuando llevan a Guido y su hijo a los campos de concentración y el padre intenta hacerle ver a su propio hijo que es una especie de "juego" en el que tienen que ganar 600 puntos y si ganan se llevaran un tanque blindado. Así podemos ver que este intercambio es comunicativo.




miércoles, 15 de febrero de 2017

"El puente de los espías"

La película sucede en el contexto de la Guerra Fría en un momento de mucha tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Lo principal que nos quiere transmitir la película es la lealtad a la patria, además de mostrarnos la situación social que se vive en aquellos tiempos –como por ejemplo el momento en el que se levanta el muro de Berlín-. El espía tiene una relación muy profunda con su abogado, Donovan, el que le defiende ante la injusticia de todo un país que se le echa a las espaldas. Donovan es odiado por Estados Unidos, por su gente, algo que cambia completamente al final de la película: ¿por qué? Por no abandonar sus ideas, porque como dice el espía: “cada golpe era más fuerte, pero se volvía a levantar”.

La obra nos enseña a valorar lo que es el honor, el por qué los valores están por encima de todo. Un hombre frente al mundo, tan sólo por soñar con imposibles que, si crees, al final se hacen posibles. El intercambio en el puente, el aguante hasta el final, mantener la calma en el momento de tensión, esos detalles nos hacen diferentes, nos hacen únicos. Una de las escenas de la película que llegan, cuando la familia del abogado está viendo la televisión y él, el héroe sin protagonismo, había conseguido traer la justicia.

+¿Usted por qué nunca se preocupa?

-¿Serviría de algo?


Ahora vamos a aplicar la teoría del tema 1 a nuestra película elegida:

En primer lugar,el sujeto autoritario de la película es el pueblo ya que esta al servicio de los gobernantes.
El protagonista de la película llamado James Donovan ejerce de abogado y defiende el caso de un espía ruso en el que todo el mundo esta en su contra; lo hemos clasificado dentro del género judicial ya se ocupa de asuntos dudosos ocurridos en un tiempo pasado. Ej.; casos de corrupción. A su vez lo clasificamos dentro del estilo de comportamiento referido a lo reflexivo e intuitivo principalmente porque se ocupa de los tres tiempos (pasado, presente, futuro), porque los mandatarios le mandan realizar una acción y el tiene una intuición de que puede realizar algo. 

En segundo lugar tenemos al protagonista secundario, Rudolf Abel perteneciente al estilo intuitivo porque esta siempre pensando en un tiempo futuro, en la película podemos ver que este personaje hace de pintor, es decir, que tiene dotes artísticos y pasa desapercibido por lo que hay que llevarlo hacia el futuro. 

Otros personajes; son Francis Gary Power, Carol Donovan, Thomas Watter, entre otros. 
 

martes, 7 de febrero de 2017

"Comienza la aventura"

Hola, somos un pequeño grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Este blog está enfocado al comentario de diversas películas que veremos a lo largo del cuatrimestre en la asignatura de Comunicación Interpersonal. 

Esperamos hacerlo lo mejor posible y que os guste. 

Un saludo.
Paula Vázquez , Ana Tabernero , Sonia Hernández , Senén Morán , Pedro Alonso y Eduardo Hernández.