miércoles, 29 de marzo de 2017

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS 
La acción se desarrolla en una escuela privada de Vermont, solo para chicos. La educación que imparten en dicha escuela es de las más duras y disciplinadas del país. Su objetivo consiste en preparar a los alumnos para que obtengan los mejores puestos en la universidad, como en toda la historia de la escuela.
Cuando el nuevo curso comienza, la monotonía de la escuela desaparece con la llegada de un nuevo profesor, John Keating, el cual se ve a lo largo de la película que es algo singular dando clases de poesía. Este licenciado propone un nuevo método de ver las cosas, y defiende una cultura renacentista; propone aprovechar cualquier instante, vivir intensamente cada minuto de vida. Esta filosofía choca frontalmente con la doctrina de la escuela, y ésta será la principal fuente de problemas que surgen a lo largo de la película.

Keating será acusado del suicidio de uno de sus alumnos que tenía en mente ser actor, a pesar de que sus deseos estaban en contra de los de sus padres; por ello, el profesor, llamado Capitán por sus educandos, es expulsado de la escuela a pesar de estar en contra de sus alumnos, debido a que confiaban en él y le mostraban respeto, cariño y apoyo.
PERSONAJES

   1.  Todd Anderson
Es un chico tímido que gracias al apoyo y confianza de sus compañeros y, como no, del señor Keating, se integrará en el club sin problemas. 

12.Neil Perry









Un joven soñador y entusiasta. Su única meta es llegar a ser actor a toda costa aunque su padre esté en contra (quiere que estudie medicina), y por la presión que debía soportar el chico terminó suicidándose.
23.John Keating
 










Un hombre lleno de ganas de vivir. Su peculiar forma de dar clase impresiona a sus alumnos desde el primer día. Su lema es Carpe diem, aprovecha el momento

4.Richard Cameron



En contra de las ideas de sus compañeros, delata al club y al profesor Keating.



El análisis transaccional tiene cuatro niveles:
1º Nivel 1: el análisis intrapersonal, los “estados del ego”
(es la materia de este tema 6)
2. Nivel 2: las transacciones (es el tema 7: comunicación interpersonal)
3. Nivel 3: los juegos psicológicos (juegos, muchas veces inmorales y dejan
víctimas, y necesidades) y los “juegos de la profesión periodística” (también en
el tema 7: comunicación interpersonal)
4. Nivel 4: los “guiones vitales”, muy presentes en las novelas, el cine, las series…
Estados del ego
Estado del padre

PADRE CRÍTICO: El ejemplo que hay en la película es el padre del protagonista, que quiere que el hijo deje sus clases extra escolares para centrarse en sus estudios principales. Es padre crítico porque le dice lo que debe y no debe hacer, es decir, dejar sus clases fuera del aula como el teatro (le prohíbe ir) y es autoritario, una especie de líder muy dominante al utilizar un tono fuerte e intimidatorio. Considera más importantes las obligaciones que lo demás, aunque su hijo tenga un don especial para el teatro.

 PADRE PROTECTOR : Es un padre protector en exceso, ya que controla permanentemente lo que hace su hijo. El chico sabe lo que tiene que hacer y saca buenas notas a pesar del teatro. La consecuencia de todo esto es que el hijo se suicida ante algo que es muy asfixiante para el chico. No pudo con la presión y tampoco ser feliz.

Estado del niño
 Quedan grabados los sentimientos ante los acontecimientos que suceden en los cinco primeros años, aquí aparece la creatividad, la curiosidad, la necesidad de experimenta, de sentir. En este estado el niño también encuentra todos los miedos
Tenemos dos tipos:
Niño natural: sujeto más creativo, más libre, más curioso, más intuitivo.
Este, lo encontramos en el personaje de Tood Anderson, ya que él es el que propone el ir a averiguar lo que es el “club de los poetas muertos” y también en este vemos el lado intuitivo cuando dice que él cree saber cual es el camino correcto que lleva hasta el lugar de quedada del club de los poetas muertas.
Niño adaptado: es aquel que actúa dependiendo del Ego (según el estado del padre).
Se encuentra en el niño cuando actúa según las órdenes de su padre ( el padre le ordena que deje las actividades extraescolares (el teatro), para centrarse en los estudios).

Estado del adulto
Es aquel en el que se refleja al individuo como si fuera un ordenador, registra datos, hechos, acontecimientos. Estima probabilidades, organiza, planifica, toma decisiones a partir de los otros estados y las informaciones que tiene.
El estado del adulto es el concepto pensado de la vida.
Se necesita que haya una comunicación entre los tres estados.
El ejemplo se encuentra en el padre del protagonista ya que es un personaje muy cuadriculado, organizado, … que planifica, ordena,... a su hijo lo que tiene que hacer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario